Skip to main content

PROPIEDADES Y USOS DEL ACEITE ESENCIAL DE LAVANDA

El aceite esencial de Lavanda, es considerado como el rey de los aceites esenciales, por sus múltiples beneficios y propiedades.

Qué es el aceite esencial de Lavanda

Este aceite esencial se consigue destilando la Lavanda (Lavandula officinalis), un arbusto procedente de los países mediterráneos de Europa y África, con ramas espigadas y flores de color morado de olor muy agradable y preciado. Las más antiguas civilizaciones ya utilizaban esta planta a través de distintos procedimientos para aprovechar sus muchas propiedades terapéuticas y su magnífica fragancia en perfumes y productos de cosmética.

Propiedades del Aceite esencial de Lavanda

    • Antiséptica: Está ampliamente demostrada la capacidad del aceite esencial de lavanda para enfrentarse a virus y bacterias, y por lo tanto a infecciones de todo tipo. Puede servirnos perfectamente para tratar infecciones de la piel, pero también para problemas de otra índole relacionados con virus y bacterias.
    • Sedante: La fama del aceite esencial de lavanda como magnífico relajante se extiende hasta las civilizaciones más antiguas, que ya la utilizaban en baños e inhalaciones para aliviar síntomas de nerviosismo, depresión oinsomnio.
    • Analgésica: El aceite esencial de lavanda tiene la capacidad de reducir el dolor y la inflamación, especialmente cuando se trata de afecciones dermatológicas, dolores musculares o contusiones.
    • Antiespasmódica: Su poderoso efecto antiespasmódico resulta particularmente útil en caso de infecciones leves de garganta y bronquios.
    • Antiinflamatoria: Junto con el aceite esencial de árbol del té y el de manzanilla, la acción antiinflamatoria del aceite esencial de lavanda reduce y alivia cualquier síntoma provocado por infección, contusión o congestión sanguínea.
    • Regeneradora: Esta esencia nos ayudará a mantener la piel en un estado óptimo y a regenerar cualquier zona dañada por quemaduras, anomalías de la piel, acné, dermatitis o envejecimiento prematuro.
    • Potenciadora: El aceite esencial de lavanda potencia los efectos y propiedades de todos los aceites esenciales, por lo que conviene añadir unas gotas a cualquier mezcla que elaboremos.

 

  • DIFERENTES MANERAS DE UTILIZAR EL ACEITE ESENCIAL DE LAVANDA:

     

    1.) Frote el aceite de lavanda en los pies para un efecto calmante en el cuerpo.
    2.) Frote una gota de aceite de lavanda en la palma de la mano y luego se aplican a la almohada para ayudarle a dormir y el insomnio.
    3.) Ponga una gota de aceite de lavanda en una picadura de abeja o la picadura de un insecto para detener la picazón y la inflamación.
    4.) Ponga 2-3 gotas de aceite de lavanda en una pequeña quemadura para disminuir el dolor y ayudar a prevenir la formación de cicatrices.
    5.) Uno gota de aceite de lavanda en un corte para detener el sangrado.
    6.) Mezcle unas gotas de aceite de lavanda con aceite de oliva o de coco y usolo por vía tópica sobre el eczema y dermatitis.
    7.) Para detener una hemorragia nasal, ponga una gota de aceite de lavanda en un pañuelo de papel y envuélveselo alrededor de un pequeño cubito de hielo. Empuje el cubito de hielo cubierto de tejido bajo la mitad del labio superior hasta la base de la nariz y mantenga mientras cómodo o hasta que el sangrado se detenga (no congelar los labios o las encías).
    8.) Frote una gota de aceite de lavanda sobre el puente de la nariz para desbloquear los conductos lagrimales.
    9.) Frote el aceite de lavanda en la piel seca o agrietada, mezclada con aceite portador.
    10.) Para reducir o disminuir la formación de tejido cicatricial, masaje el aceite de lavanda en la zona afectada y sus alrededores, mezclado con aceite de hipérico.
    11.) Frote 2 gotas de aceite de lavanda sobre el área de la axila para actuar como un desodorante.
    12.) Frote varias gotas de aceite de lavanda en el cuero cabelludo para ayudar a eliminar la caspa.
    13.) Coloque unas gotas de aceite de lavanda en una bola de algodón y colóquelo en el armario de la ropa para perfumar la ropa y repeler a las polillas e insectos.
    14.) Ponga una gota de aceite de lavanda en la fuente de agua para perfumar el aire, matar bacterias y prolongar el tiempo entre limpiezas.
    15.) Ponga unas gotas de aceite de lavanda en un paño húmedo y tirar en la secadora que desodorizar y refrescar la ropa.
    16.) Difusa aceite de lavanda para aliviar los síntomas de las alergias.

Carrito